Llega el momento de hacer balance del año 2018 antes de decirle adiós. El sector TIC ha vivido un año lleno de novedades. Nos ha traído celebraciones, compras, nuevas regulaciones y una evolución positiva del canal de distribución en el sector TIC.

Intel, que ha celebrado su 50 aniversario, y Grenke, que ha cumplido 40 años, han sido dos empresas destacadas que han festejado su presencia en el mercado.

En el apartado de las compras, en el mes de junio Sharp se hizo con la división de PC de Toshiba y en el mes de octubre IBM compraba Red Hat con el objetivo de reforzar su posición en el terreno de la nube híbrida.

El 25 de mayo entraba en vigor la nueva regulación para la protección de datos, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que contempla nuevas medidas para reforzar la seguridad, garantizar los derechos de los titulares y sanciones si se incumple. Esta normativa acaparó la atención durante los meses previos a su entrada en vigor y centró los esfuerzos de los especialistas en seguridad por ayudar a las empresas a cumplirla.

El Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RD RAEE) obliga desde el pasado mes de agosto a la recogida y reciclaje de los consumibles de impresión. Para cumplir con esta obligación la plataforma Recyclia puso en marcha Tragatóner y Tragatinta adelantándose a la entrada en vigor de la norma para facilitar el reciclaje tanto a los profesionales como a los usuarios finales.

El canal mayorista ha seguido la estela positiva del año 2017 y este año ha logrado un ascenso entre enero y octubre del 9,5 %. El negocio de los teléfonos inteligentes ha brillado como un motor del crecimiento en el ámbito mayorista.

La nota más negativa para el sector tecnológico la ha puesto el Gobierno con su intención de implantar la “tasa digital”, un impuesto sobre determinados servicios digitales. La patronal tecnológica ha alertado de los efectos que tendría para la economía española por la pérdida de competitividad y el coste económico para las empresas y los ciudadanos.

2018 en TAI Editorial

Este año ha sido de renovación para TAI Editorial. Ha inaugurado una nueva etapa llena de proyectos y de cambios para seguir avanzando en su compromiso de ofrecer más servicios y la mejor información a sus lectores.

En junio de este año celebró el número 250 de Newsbook, la revista destinada al distribuidor informático, que es el buque insignia de la editorial y que se ha convertido en un referente informativo para los profesionales del sector tecnológico.

Este hito avala la trayectoria de la compañía y es el ejemplo del trabajo bien hecho que ha desarrollado la editorial en sus 25 años de existencia. Un mes de diciembre de 1993 nació TAI Editorial y desde entonces ha mantenido un espíritu de trabajo e innovación continúa, lo que le ha permitido consolidar su propuesta informativa y adaptarse a las exigencias del mercado.

Hola 2019

En breve llegará el momento de decirle hola a 2019, un año en el que se espera que se consoliden algunas de las tendencias que han ido apareciendo en los últimos meses. Seguirán siendo noticia la gestión de los datos, el blockchain, la inteligencia artificial, el IoT, el 5G, las tecnologías que ayudan a la transformación digital, el edge computing, la seguridad y los entornos multinube.

Se espera que el auge de los asistentes virtuales y la llegada de los dispositivos conectados a los hogares cambien la relación de las personas con las máquinas.

En nuestra editorial tenemos la intención de continuar aportando información de valor para nuestros lectores y anunciantes. En 2019 seguiremos mejorando nuestra oferta informativa y estableciendo nuevas vías de colaboración con las empresas más relevantes del sector TIC para seguir siendo su mejor aliado a la hora de comunicar sus mensajes.

Os deseamos lo mejor para este nuevo año y que sigamos creciendo en 2019.