Cuando estamos a las puertas del desconfinamiento queremos hablar sobre cinco cambios que ocurrirán en las empresas tras el Covid-19. Algunos de estos cambios se deberán a nuevos protocolos sanitarios, pero otros tienen que ver con la forma en la que hasta ahora hemos trabajado.

Por lo tanto, nos encontramos ante un escenario en el que podría cambiar para siempre los patrones de trabajo de numerosas industrias, negocios y hasta la propia administración pública.

Los cambios que notaremos tras el Covid-19 son varios. Para empezar, tras conocer los protocolos establecidos por las autoridades, se habla de implementar elementos como mamparas, compra de EPIS, máquinas de ozono -entre otros- para hacer frente a la apertura de negocios a pie de calle. Una inversión para la que muchos no están preparados aún. Por otra parte, nos encontramos con todos aquellos cambios que tocarán el terreno digital.

Los cinco cambios que ocurrirán en las empresas tras el Covid-19 son:

  1. El teletrabajo llega para quedarse. Durante este estado excepcional muchas empresas han demostrado estar muy preparadas para hacer frente al trabajo en la distancia. Aunque, para ello se requiere asumir ciertas compatibilidades y aptitudes: ser disciplinado, saber organizarse, centrarse más en proyectos y, por supuesto, hacer buen uso de las herramientas digitales que están a su disposición. Muchos de los análisis sobre cambios en los hábitos laborales que se están llevando a cabo nos hablan de que más de un 50% de las empresas optarán por un modelo mixto en el que reducirán la necesidad de estar en la oficina o centro de trabajo a la mínima expresión, potenciando la filosofía del teletrabajo.
  2. La implementación de tecnologías para el cuidado de la interacción. Este tipo de tecnologías intenta dar solución a la necesidad del distanciamiento social en lugares públicos, sean estos centros de trabajo, administraciones públicas o espacios comerciales. Se basan en medir áreas de riesgo y analizar los datos. Identificando dónde se producen mayormente interacciones de riesgo, y cómo habría que ubicar al personal o transformar el espacio físico. Otras soluciones optan por implementar sistemas con sensores térmicos tanto en accesos como en puntos clave y así prevenir cualquier riesgo. Por otra parte, estas tecnologías también permitirán priorizar la higienización de las zonas de mayor contacto protegiendo a trabajadores y/o clientes.
  3. Protocolos de distanciamiento social en el trabajo. Empresas en las que la actividad en el espacio físico sea indispensable tendrán que implementar nuevos protocolos de distanciamiento social, lo que incluirá el desarrollo de estrategias de señalización e incluso cómo utilizar elementos tan sencillos como el pomo de una puerta.
  4. Fortalecimiento del ecommerce. Los datos de los últimos meses nos indican que el 33% de los consumidores online a nivel global asegura que ha comprado más alimentación, seguido por productos del hogar (29%), higiene personal (27%) y moda (19%). Por esta razón las previsiones de crecimiento para este sector son de más de un 20% durante este año. Tras el Covid-19 las principales expectativas es que a partir del mes de junio haya un despunte importante de ventas por lo que las empresas y pequeños negocios deberán estar preparados tanto en tener unas herramientas eficaces, ágiles y sencillas como en desarrollar estrategias de comunicación y marketing digital.
  5. Nuevas formas de comunicación entre empresa y cliente. Está claro que el consumo de contenido durante el confinamiento por el Covid-19 se ha duplicado y en algunos casos triplicado. Este hecho nos da una pista de los cambios que vamos a ver en las estrategias de comunicación de las empresas, tanto a nivel interno como con sus clientes. Así muchas marcas han encontrado en el marketing y la comunicación digital la oportunidad de seguir adelante y no parar. Redireccionando sus estrategias principalmente hacia la generación de contenido, creación de campañas de adquisición de leads, branding y por su puesto de consolidación y crecimiento de sus comunidades.

Observando estos cambios de forma analítica podemos concluir que los escenarios en los que nos movíamos antes del Covid-19 están cambiando cada vez más rápido y hacia lugares que no teníamos previstos. Por lo que es clave ser ágiles, tener capacidad de adaptación y tener buenos socios o partners que permitan llevar a cabo las implementaciones necesarias.

El Grupo Tai nació con ese propósito y hoy más que nunca estamos preparados para afrontar estos cambios y dar soporte a todos nuestros clientes y lectores.

Estamos preparados para la vuelta a la nueva normalidad, siendo comprensivos con la situación y necesidad particular de cada empresa con la que colaboramos y por la capacidad y talento de todo nuestro equipo.

#JuntosPodemos