El webinar hasta hace poco era uno de los formatos menos utilizados en las estrategias de marketing digital B2B. Sin embargo, en los últimos meses estamos siendo testigos de un gran cambio con respecto a su uso lo que nos indica que la tendencia ha llegado para quedarse.

En un estudio realizado a 160 ejecutivos de marketing B2B, focalizados en la industria de software y tecnología, los resultados arrojados clasificaron al webinar como el canal digital número uno para generar clientes potenciales. Además de posicionarlo como el segundo mejor método para generar engagement, justo por detrás de los eventos presenciales.
Por tanto, queremos compartir con vosotros un estudio en profundidad de por qué, bajo nuestra opinión, debes tener en cuenta este formato en las estrategias de marketing y comunicación digital de tu empresa.

Índice

  • ¿Qué es un Webinar?
  • ¿Por qué utilizar el Webinar?
  • ¿Ventajas de usar webinar para tu estrategia de marketing y comunicación digital?
  • El webinar te ayuda a captar leads y clientes potenciales
  • ¿Qué debes hacer antes de comenzar tu webinar?
  • ¿Qué debes hacer después de tu webinar?

¿Qué es el Webinar?

La palabra webinar proviene de la fusión de dos vocablos de habla inglesa web + seminar. Por tanto, el webinar no es más que un contenido que queremos compartir en formato vídeo. Estos contenidos principalmente son de carácter informativo o educativo.

Generalmente se transmiten en vivo, pero es posible grabarlos para luego retransmitirlos. Una gran ventaja del webinar es que nos ayuda a generar un alto grado de participación con los usuarios, creando un canal directo de comunicación.

¿Por qué utilizar el Webinar?

El webinar puede utilizarse para propósitos muy diferentes, entre ellos:

  • Temas genéricos. Sirve para atraer y generar clientes potenciales.
  • Temas más específicos, para hacer avanzar a tus clientes potenciales en el embudo de ventas.
  • Para hacer una demostración en vivo de tu producto o servicio, te ayudará a convertir oportunidades en clientes.
  • Webinar centrado en el cliente. Este tipo de evento te servirá para hacer crecer el engagement con tus clientes.

¿Ventajas para tu estrategia de marketing y comunicación digital?

Son muchas las ventajas que puedes obtener del webinar como estrategia de marketing y comunicación digital, pero queremos centrarnos en las más importantes a nuestro juicio.

  1. Te permite humanizar tu marca y te da voz e imagen frente a tu audiencia.
  2. Podrás compartir contenido de valor en un formato dinámico, cercano y diferente.
  3. El formato vídeo conferencia ayuda a que tu contenido pueda distribuirse fácilmente en redes sociales.
  4. Aumentarás el engagement sabiendo de primera mano los temas de interés. Esto sin duda, te ayuda a crear un vínculo diferente con tus clientes y clientes potenciales.
  5. Es un formato rentable, ya que te permitirá reutilizarlo en diferentes medios: vídeo, audio (podcast), un ebook, un contenido en Slideshare, un resumen en Storify, ente otros.
  6. Te permite obtener leads de calidad. Bien enfocado, el evento te ayuda a captar suscriptores de calidad en torno a los temas que propones.
  7. Aumenta la posibilidad de venta directa. Aunque el objetivo principal de un webinar es el de difundir contenidos, dependiendo del enfoque que utilices puede servir para ayudar a decidir en los procesos de compra de tus clientes.
  8. Es totalmente medible. Al tratarse de una plataforma online, puedes medir desde muchos puntos de vista, si has cumplido tus objetivos y expectativas de marketing y a posteriori, calcular el ROI de tu campaña.

El webinar te ayuda a captar leads y clientes potenciales

Este es uno de los principales beneficios del formato webinar. Sin embargo, no siempre se consigue ese objetivo, principalmente porque olvidamos tres elementos clave:

  1. Crear un funnel de conversión. De esta forma nos aseguraremos de que no perderemos clientes potenciales, aumentaremos nuestra tasa de conversión y el promedio de compra.
  2. Incluir llamadas a la acción en diferentes puntos de nuestro webinar. Parece algo lógico, pero es algo que suele fallar en el 65 % de los webinar. Al no integrar CTAs en tu contenido te arriesgas a que las personas simplemente cierren la sesión y vuelvan a lo que estaban haciendo sin conseguir tu objetivo de conversión.
  3. Realizar un seguimiento de todos los leads una vez terminado. Otro punto que parece que todos tenemos presente pero que la mayor parte olvida implementar. No puedes dejar enfriar tus leads, debes tener previsto cómo y cuándo contactar con ellos para hacerles profundizar más en tu embudo de conversión.

Qué debes hacer antes de comenzar lanzarlo

Para crear un webinar de éxito debemos tener en cuenta algunos pasos antes de su lanzamiento:

  • Define el tema. Hay que ofrecer contenido de valor a la audiencia: formación, información, novedades, noticias relevantes.
  • Traza objetivos claros y medibles de lo que quieres conseguir con tu webinar.
  • Busca un buen moderador.
  • Establece por qué vía se convocará a los participantes.
  • Cómo se realizará la distribución del webinar.
  • Crea una serie de imágenes con el contenido y el formato adecuado para tus principales redes sociales.
  • Informa y crea expectativa en torno a tu webinar.
  • Asegura una buena plataforma de conexión y grabación del evento.

Qué debes hacer después de lanzarlo

Una vez que lo hayas lanzado el trabajo no ha terminado, ahora comienza la parte más importante para realmente sacar el máximo partido a este formato.

  • No dejes pasar demasiado tiempo y comparte la grabación de tu webinar lo antes posible.
  • De ser posible, añade un contenido extra. La posibilidad de descargar un data sheet, un whitepaper, etc.
  • Crea uno o varios artículos en tu blog que resuman y destaquen los contenidos más importantes de tu webinar.
  • Enlaza y comparte los contenidos de otros blogs que hayan escrito acerca de tu evento.
  • Difunde a través de tus redes sociales, medios especializados y referentes o invitados el resultado de tu webinar.
  • Mide el proceso y cada una de las etapas.
  • Mide y calcula el ROI de tu webinar: tiempo, esfuerzo, capital y rentabilidad.

Después de leer qué es un y cómo puede ayudarte el webinar en tus estrategias, ¿crees que estás preparado para ponerlo en marcha? ¿Es posible que necesites de apoyo de un equipo con experiencia en el sector?

Si la respuesta a estas preguntas es sí, es momento de que nos conozcamos y te presentemos cómo la experiencia de más de 25 años en el sector y de 15 en el mundo digital puede sumar valor a tu estrategia. Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso alguno.