Hoy, 23 de abril, es el Día Internacional del Libro. El objetivo de esta celebración es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Se conmemora desde 1988, año en el que la UNESCO promovió su celebración a nivel mundial. Pero, ¿las preguntas os acechan la mente? Cuestiones como: ¿cuál es su origen? ¿Por qué se eligió esta fecha? ¿Tiene relación con algún escritor? Y ciento de miles más.

Pues bien, la razón por la que el Día del Libro se celebra el 23 de abril es en conmemoración de la muerte de tres grandes escritores como fueron Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Todos ellos dejaron sus obras huérfanas el 23 de abril de 1616. Además, la fecha coincide con el nacimiento o muerte de otros ilustres autores como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth. Con toda esta información se puede entender que es un día simbólico para la literatura mundial. En el que se rinde homenaje a estas figuras.

Pero mucho ha avanzado la literatura y la forma de disfrutarla desde entonces. La llegada hace años de los libros electrónicos ponía en peligro la supervivencia de los libros en papel, pero los aficionados a la lectura han sabido encontrar el equilibrio entre ambos. Y es que el placer del olor al pasar las páginas no lo brinda un ebook. Ese compañero virtual y ligero que guarda miles de aventuras en las que adentrarse durante los viajes en transporte público.

Actualmente, la celebración de este día viene marcada por las ferias del libro que se celebran en numerosas ciudades del territorio nacional. Un amplio ramillete de casetas en las que comprar libros e incluso compartir unos minutos con los autores de las obras. Pero este año esa escena tan primaveral no tendrá lugar. La indecisión por qué libro comprar o cuál empezar primero no estará presente en las mentes de los amantes de la lectura. ¿Por qué? Por culpa de un virus. Que ha llegado a todos los países y ha obligado a la población a confinarse en casa. El #Covid19 ha dejado a muchas ciudades sin la feria del libro, a los aficionados sin poder recorrer las casetas y comprar las obras deseadas, a los autores un poco más huérfanos por no poder compartir sus creaciones con los seguidores. Pero todo pasará y hasta entonces ¿qué mejor momento para disfrutar del placer de leer? #YoMeQuedoEnCasaLeyendo #FelizDíadelLibro

Ante esta situación no nos queremos olvidar de las más de 35.000 librerías españolas que están luchando por su supervivencia. Desde la familia del #GrupoTai queremos brindarles nuestro más sincero reconocimiento por su labor en esta difícil etapa que estamos pasando. Para celebrar el Día del Libro, durante toda la semana estamos recomendando algunos de nuestras obras favoritas. Os animamos a participar y dejar vuestras sugerencias en nuestras redes sociales. Además, os adelantamos que las publicaciones del fin de semana tienen sorpresa, ¿os las vais a perder?