Un año más ha llegado el Black Friday. En un mundo cada vez más consumista todo lo que suene a rebajas es esperado por los usuarios. Este mismo sentimiento de espera y deseo es el que provoca el tan deseado “Black Friday”. Un evento con el que se inaugura la temporada de compras navideñas debido a sus significativas rebajas. Ya que muchos de los productos alcanzan su precio más bajo.

Esta nueva jornada consumista, que cada vez tiene más adeptos en el mundo, tiene su origen en Estados Unidos, ya que se celebra después del tan conocido Día de Acción Gracias. Pero el Viernes Negro cada vez está más acompañado el conocido como el Cyber Monday. Un día dedicado a las compras por Internet y que se celebra el lunes después de la festividad de Acción de Gracias.

Pero no solos los consumidores esperan con ansias el Black Friday. Las compañías también tienen señalado este día en sus calendarios, ya que se puede considerar uno de los días de mayor consumo. Las empresas saben que gran parte de su facturación anual se la juegan con este evento. Por esta razón la gran mayoría de las marcas han decidido ampliar su período de rebajas a una semana o incluso más.

Las cifras

La pasada edición de Black Friday se vendieron 2,14 millones de productos en España. Cada consumidor gastó una media de 180€. Estos datos, aportados por la compañía de investigación de mercados Gfk, suponen tres veces más que en una semana normal. Según las ventas de los últimos tres años los productos más vendidos son los informáticos (33,6 %). A continuación, pero bastante distanciados, estarían los televisores, móviles y videojuegos (19,9 %, 16,3 % y 17,5 % respectivamente). En la cola estarían la fotografía e imagen (2,8 %) y pequeños electrodomésticos (2,8 %).

Gracias a estas cifras y sabiendo que el consumo sigue creciendo tanto en el mercado online como en el físico hasta los pequeños negocios quieren participar de la festividad de las rebajas.

Pero no solo aumentarán las cifras en cuanto a ventas, también se espera un crecimiento de los ciberataques durante este período. Los ciberdelientes estarán al acecho para aprovechar cualquier descuido de los consumidores durante sus compras onlie. Unos cibercriminales que cada vez están más preparados y organizan con tiempo este tipo de campañas.

Para evitar ser víctima de este tipo de ataques hay que asegurarse del sitio web en el que se realizan las compras, utilizar siempre redes seguras, desconfiar de grandes ofertas o mensajes masivos. Pero sobre todo realizar compras responsables, antes de consumir, párate y pregúntate, ¿en realidad lo necesito?

Desde Tai Editorial os deseamos un feliz Black Friday y unas compras responsables.