En la época de cambio que vivimos debido a la revolución tecnológica hay una figura que tiene un papel relevante dentro de las empresas, el CIO. El Chief Information Officer o el Director de IT (Director de Tecnologías de la Información) es la persona responsable del desarrollo, implementación y operación de tecnología de la información de una empresa.

Actualmente, en la figura del CIO recala una gran responsabilidad. Ya que se han convertido en la llave para la creación de la confianza corporativa. Poco a poco van saliendo del departamento de TI, por obligación, y se están convirtiendo en un portavoz, a la vez que conecta y dirige las políticas, los flujos y la ética de la organización.

Por todo ello se puede comprobar la gran transformación que hay experimentado el papel del CIO en los últimos años. Hoy en día es una figura más compleja, integrada, estratégica y visible. Como se ha mencionado en las líneas anteriores se ha convertido en el centro de confianza de la empresa.

Sus desafíos

El CIO se enfrenta a una serie de desafíos en sus empresas. Uno de ellos es elegir la tecnología más adecuada para liderar la transformación digital. Con sus elecciones buscan posicionar a las compañías para las que trabajan en la primera línea de la carrera digital.

Otro de los retos del CIO en pleno siglo XXI es la rapidez, agilidad y flexibilidad que caracterizan el mundo actual. En plena digitalización los negocios evolucionan de manera rápida sin tiempo de reacción. Por eso los CIO deben ser personas con un gran conocimiento sobre lo que está sucediendo a su alrededor pero también deben tener visión de futuro para poder ir anticipándose a lo que está por llegar. Gracias a ello tendrán la capacidad para ayudar a evolucionar los negocios.

Sin duda alguna la función fundamental del CIO es colocar a sus empresas a la cabeza de la digitalización. Asimismo, todos ellos son conscientes que deben eliminar la obsolescencia de sus empresas. Dicho reto les obliga a elegir las mejores herramientas que les permitan estar a la cabeza de la innovación y hacerles lo más competitivos posibles. Pero, ¿cuál es la oferta que tienen a su disposición? Para responder a esta pregunta desde DirectorTIC hemos decidido desarrollar la Guía de Tecnología para el CIO. Gracias a la cual queremos dar a conocer a los directivos tecnológicos la amplia oferta que los fabricantes pueden ofrecerles.

 

CIO