La transformación digital ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación. En un mundo cada vez más tecnológico las empresas que deseen seguir siendo competitivas deben adaptarse a la digitalización. Pero, ¿entendemos correctamente en qué consiste la transformación digital o digitalización? En las siguientes líneas daremos las claves.

El proceso de digitalización consiste en integrar las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa. Gracias a esta inclusión se consigue optimizar los procesos, mejorar la competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a los clientes. Es decir, apostar por la digitalización significa apostar por la innovación y el futuro. Dicha apuesta conlleva el cambio de mentalidad en directivos y empleados.

Para llevar a cabo la transformación digital de una manera efectiva hay que tener en cuenta cuatro puntos importantes: la tecnología, experiencia del cliente, cultura empresarial y objetivos de negocio. Pero no hay que olvidar que esta digitalización debe realizarse de forma escalonada y adaptándose siempre a las capacidades y necesidades de la organización.

¿Cómo debemos poner en marcha la transformación digital?

Las empresas deben tener claro que no se puede empezar la casa por el tejado. Por ello la transformación digital debe iniciarse perdiendo el miedo al cambio. Es decir, perdiendo el miedo a salir de la zona de confort y con una mentalidad abierta a la renovación.

El siguiente paso es la formación de personal. Empleados y directivos deben ir adquiriendo las competencias digitales y otras habilidades como por ejemplo la capacidad de autoaprendizaje o conseguir una comunicación más fluida y, por lo tanto, más eficaz. Por último, hay que diseñar las estrategias digitales que deben estar enfocadas a la experiencia del cliente. En dichas estrategias deben estar integrados todos los departamentos.

Ventajas del cambio

Es innegable que la digitalización genera numerosas ventajas tanto a corto como a largo plazo. Algunos de los beneficios de la transformación digital son: impulsar la cultura tecnológica, mejora la eficiencia en las empresas, mejora el trabajo colaborativo y la comunicación interna, la capacidad de respuesta es más rápida, gracias al análisis de datos ofrece nuevas oportunidades de negocio. Además, no se puede olvidar que con este proceso de digitalización se mejora la relación entre clientes y marca.

En conclusión, la transformación digital es un proceso que no tiene porque ser caótico si se siguen unas pautas y se posee una mentalidad abierta al cambio. Con el objetivo de facilitar el proceso de digitalización en las empresas españolas desde DirectorTIC vamos a realizar la Guía de Transformación Digital 2019. Si estás interesado en participar puedes descargarte nuestro dossier pinchando aquí.

Transformación Digital - Guía 2019 - DirectorTic - Tai Editorial - España