La tecnología para mercados verticales cada vez más deriva a la identificación automática y la captura de datos, lo que está aportando numerosos beneficios en la gestión de la cadena de suministro y junto a las nuevas soluciones de software están impulsando la mejora de los procesos en los almacenes, en las áreas relacionadas con la logística y en otros verticales como el sector sanitario.

Estos ámbitos están abordando su transformación digital y la tecnología les aporta ventajas para ser más eficientes, agilizar su operativa interna y mejorar la experiencia de sus clientes.

Tecnología para mercados verticales: Gestión de almacenes

La mejora de la gestión de los almacenes se ha convertido en una necesidad por varios motivos y factores. El auge del comercio electrónico está obligando a ser más rápido y una correcta gestión del stock es clave para lograr esta rapidez. Estudios recientes revelan que las empresas tienen que integrar sus operaciones y aprovechar mejor los beneficios de los nuevos sistemas de información.

El análisis del big data, las aplicaciones en la nube y el Internet de las cosas son áreas en las que las empresas tienen previsto invertir. A la vez, en el apartado del hardware físico se está abriendo paso la robótica, la impresión 3D, la realidad aumentada y los drones.

A pesar del interés por las nuevas soluciones los estudios revelan que todavía hay barreras que saltar para adoptar los nuevos desarrollos tecnológicos como la resistencia al cambio o el insuficiente rendimiento de la inversión.

Tecnología para mercados verticales: Logística

En paralelo a la mejora de la gestión del almacén se está observando la transformación del sector logístico y en este apartado uno de los elementos que está facilitando su digitalización es el software. Según datos recogidos en el informe “El software de Movilidad en las empresas de logística”, elaborado por Softdoit y CITET (Centro para la Innovación en Logística y el Transporte por Carretera) el 57,1 % de las empresas del sector tiene implantado un software de gestión de flotas. Y un 10 % tiene pensando cambiar esta solución. Este mismo informe señala que el 74,4 % de los transportistas utiliza un terminal móvil. En cuanto a la tipología de estos dispositivos, un 37,1 % son smartphones, un 25,7% PDA y un 5,7 % tabletas.

Estos datos del uso del hardware revelan que todavía las empresas de este sector tienen que apostar de manera decidida por soluciones específicas que se adapten mejor a sus necesidades.

Tecnología para mercados verticales: Sanidad

El sector sanitario también está afrontando su transformación digital y para llevar a cabo con éxito este proceso se estima que en Europa invertirá hasta alcanzar los 18.000 millones de euros en 2020.

Algunas de las tecnologías que están mejorando los procesos en la logística y la gestión del almacén también pueden aplicarse en este ámbito. Es el caso de las impresoras para etiquetas y los ordenadores móviles. Estos dispositivos reducen los errores humanos, permiten sacar el máximo partido de los datos y facilitan el ahorro de costes. Por ejemplo, hay estudios que señalan que el uso de un sistema de identificación automática con seguimiento de códigos de barras impresos y ordenadores móviles podría reducir la tasa de error a menos del 1 % en el caso de las transfusiones de sangre.

Soluciones para avanzar en la digitalización

En los últimos años, las principales marcas del sector TIC especializados en impresión, identificación automática, terminales robustos y movilidad han lanzado al mercado una batería de nuevas soluciones para mejorar la gestión de estos segmentos verticales. El próximo especial de TPVnews prestará atención a las nuevas soluciones para estos campos y conocerá las estrategias que están desarrollando para impulsar la digitalización de estos sectores.

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