La tecnología en el comercio está en pleno proceso de transformación, ya que los consumidores han cambiado su manera de comprar y demandan nuevas experiencias a las tiendas.

El cliente se ha vuelto digital y compra tanto por el canal online como en las tiendas físicas; aunque demanda una experiencia unificada en ambos canales. Unir estos dos mundos y conocer mejor a sus clientes son los principales retos que tienen los minoristas en este momento.

El nuevo cliente busca nuevas experiencias en la tienda

La segunda edición del estudio “Shopper-First Retailing” de Salesforce evidencia que el consumidor busca una mayor conexión con los comercios en los que compra. Un 64 % de los participantes en el estudio, basado en las encuestas a más de 6.000 consumidores de 6 países—, declaraba que sus retailers no les conocen. Este dato revela que las emociones se han convertido en la clave para fidelizar a los compradores. Los usuarios se muestran más cercanos a las marcas que comparten sus valores y son más propensos a comprar si la marca o el minorista les ofrecen una recompensa acorde a sus expectativas.

Al mismo tiempo, el 69 % de los encuestados señalaba que es importante o muy importante ver productos nuevos cada vez que visitan una tienda o centro comercial. Esta demanda de productos nuevos obliga a los retailers a mantener su oferta permanentemente actualizada y a ofrecer al cliente el producto en el canal que desee. El 87 % de los compradores inician la búsqueda de sus productos en un entorno online. Y más del 70 % utiliza sus dispositivos móviles en las tiendas para buscar productos, comprar precios o leer las reseñas de productos.

A pesar del auge del comercio online, los consumidores no han abandonado a las tiendas físicas. El 46 % de los compradores prefiere las compras físicas, frente al 35 % que lo hace online con su ordenador y el 18 % con sus dispositivos móviles.

La transformación digital en el comercio

Ante esta demanda del nuevo cliente que está más informado y siempre conectado, el minorista tiene que acometer la digitalización de su negocio. Este proceso tiene que darse en todos los aspectos de las empresas desde las personas y los procesos hasta las acciones y, por supuesto, implica el uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, los retailers todavía tienen miedo a poner en marcha esta transformación. Siete de cada diez indica que el miedo al fracaso está obstaculizando su transformación, según datos que se desprenden del último informe de Fujitsu sobre la transformación digital del retail (‘The Digital Transformation PACT).

Este estudio indica que el 71 % de los retailers se muestra preocupado por la falta de habilidades digitales dentro de su empresa. Además, el 70 % afirma que invertir en acciones sin tener un retorno claro de la inversión ralentiza la puesta en marcha de la estrategia de transformación digital.

Un 20 % señala que ha experimentado un proyecto de digitalización fallido en los últimos dos años y el 23 % asegura haber cancelado proyectos digitales. A pesar de estos problemas son conscientes de que el cliente pide esta digitalización y que su capacidad de cambio será crucial para que su negocio sobreviva en los próximos cinco años.

Soluciones para la digitalización del comercio

La incorporación de la nueva tecnología a su negocio se perfila como la mejor vía para ser más competitivo y responder a las necesidades del nuevo consumidor.  Las nuevas soluciones para el punto de venta ayudan a mejorar la atención al cliente, agilizar las colas en la caja, ofrecer una experiencia personalizada y reducir costes.

Por este motivo, el próximo especial de TPVnews estará dedicado a las soluciones diseñadas para ayudar al retail a afrontar su transformación. El informe analizará la situación actual de este mercado y contendrá una selección de las últimas novedades de producto.

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