En la educación de las aulas españolas se está abriendo paso la tecnología. Cada vez es más habitual encontrar pizarras digitales en vez de las tradicionales de tiza, proyectores, portátiles y tabletas que encierran los contenidos que antes se encontraban en los libros de texto impresos en papel.

El uso de estos dispositivos está cambiando la manera de aprender y, al mismo tiempo, están ayudando a la digitalización de la sociedad.  Al utilizar las TIC en la educación se mejora la competencia digital de los alumnos, se fomenta la autonomía de los estudiantes y se estimula el trabajo colaborativo, según recogen algunos estudios.

Sin embargo, como apuntan los expertos en el ámbito de la educación no se trata de informatizar las clases de manera indiscriminada poniendo conexiones a Internet ultrarrápidas o incluyendo equipos por ser elementos tecnológicos; es necesario trazar un proyecto educativo con objetivos claros para que la tecnología sea un medio y no un fin.

Las TIC en la educación, un negocio rentable

El uso de las TIC en el sector de la educación también tiene un componente de negocio para los proveedores y los actores del canal de distribución. Este segmento representa el 20 % del mercado de las TIC. La inversión en tecnología ha crecido en los últimos años y la previsión es que siga esta tendencia alcista.
Los datos de la consultora FutureSource confirman este auge. En nuestro país, la inversión TIC en el mercado educativo que engloba los ciclos de primaria y secundaria (entre los 4 y los 19 años) creció un 27 % el año pasado y se espera que este año crezca un 23 %.

Desde la Administración también se está impulsando el uso de la tecnología en el aula, lo que está favoreciendo el negocio de los fabricantes y distribuidores que operan en ese segmento. Un ejemplo de este tipo de iniciativas es el programa “Escuelas conectadas”, que se puso en marcha en el año 2015 y que tiene por objetivo llevar la banda ancha ultrarrápida de acceso a Internet a los centros educativos españoles, lo que supone más de 16.500 centros públicos y privados. Este programa, que tiene un presupuesto de 330 millones de euros, se reactivó a final del año 2017 para incluir a 7 nuevas comunidades autónomas (Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y la Comunidad Valenciana), que se sumaban a las que ya estaban incluidas en el plan (Galicia, Murcia, La Rioja, Andalucía, Canarias, Asturias y Castilla-La Mancha).

Debate en Newsbook sobre las TIC en la educación

Estos programas y las estrategias que están llevando a cabo los proveedores tecnológicos para dar a conocer las ventajas de llevar la tecnología a las aulas están generando nuevas oportunidades de negocio en el sector TIC.

Sin embargo, hay muchas cuestiones que aclarar sobre la mejor manera de implantar las TIC en el sistema educativo como ¿qué tipo de dispositivos se están implantando en los colegios? ¿Qué barreras se encuentran a la hora de llevar a cabo los proyectos? ¿Qué papel juegan los docentes para que la tecnología ayude a conseguir los objetivos educativos? ¿El canal está preparado para ayudar a los colegios a elegir la mejor solución tecnológica?

Estas preguntas tendrán su respuesta en una mesa de debate que celebrará la revista Newsbook el próximo mes de junio. Si te interesa más información puedes encontrarla descargando el dossier.

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