¿Qué medios de pago utilizan los españoles?  Esta pregunta no tiene una sola respuesta porque el avance de la vida digital está transformando todos los ámbitos y también la manera en la que se efectúan los pagos en el punto de venta.

El consumidor actual está habituado a comprar tanto en tiendas físicas como comercios online y está siempre conectado como demuestran los datos del último estudio

“Navegantes en la Red”, realizado por la AMC, que indica que el internauta español elige el teléfono móvil como su dispositivo favorito para acceder a Internet (92,1 %). Y, además, más de la mitad de los encuestados (54,5 %) manifestaba estar “casi constantemente” conectado.

Al mismo tiempo, está creciendo el comercio online y estos nuevos hábitos están transformando el sector de los medios de pago.

Efectivo y otros medios de pago

El efectivo sigue siendo el medio de pago más tradicional y se sigue utilizando de manera masiva. Según datos del informe sobre “Tendencias en Medios de Pago 2017”, de Indra y Tecnocom, el uso del efectivo creció un 0,9 % en 2016 en España. También creció el valor de los retiros de efectivos en cajeros automáticos que alcanzaron los 118.275 millones de euros en 2016, lo que supone un 3,1 % más que en 2015.

Junto al efectivo, hay otros medios que están ganando terreno como las tarjetas. La tarjeta de débito sigue siendo la más popular en nuestro país, seguida de la privada, la de crédito y la de prepago, según recoge el “Barómetro de Tarjetas 2017 de Mastercard” . Este estudio también señala que cada español cuenta de media con 1,8 tarjetas.

Al mismo tiempo, el uso de medios digitales se está abriendo paso. Otro estudio de la misma entidad indica que el 29,5 % de los consumidores digitales, que son aquellos residentes en España de 24 a 55 años con ingresos regulares y que han comprado online en los últimos doce meses, ya paga con el móvil en tiendas físicas, en los más de un millón de terminales de pago sin contacto habilitados en España. Y el 52 % de los encuestados que participaron en este estudio ya utilizaba tarjetas contactless al pagar en los comercios.

Aceleradores de los cambios de los medios de pago

Los medios de pago actuales darán paso a otros nuevos porque la irrupción de las nuevas tecnologías y los cambios legislativos están favoreciendo los cambios y acelerando la aparición de otras maneras de pagar. En enero de este año entró en vigor la nueva legislación de la directiva de Servicios de Pago de la Unión Europea 2 (PSD2 por sus siglas en inglés) que regula los pagos digitales realizados en Europa con el fin de incrementar la innovación y la transparencia en el mercado de los pagos y, al mismo tiempo, mejora la seguridad de los pagos por Internet y el acceso a las cuentas.

A la vez, están surgiendo nuevos medios para el pago como el que están ofreciendo algunos wearables o la irrupción del blockchain y las criptomonedas como bitcoins.

Estudio sobre los medios de pago

Queremos conocer más sobre los cambios que se están produciendo en el mercado de los medios de pago y ofrecer una visión actualizada de la situación actual. Por este motivo, el próximo estudio de TPVnews estará dedicado a responder la cuestión de cómo se paga en España. Contaremos con algunos de los principales actores de este segmento que analizarán el estado del mercado y explicarán su propuesta para este sector.

¿Quieres participar en nuestro estudio? No lo pienses más y consulta nuestro dossier.

Medios de Pago - Tai Editorial - Editorial de revistas TIC - Madrid - España