El software para retail y hospitality vital para las empresas del sector del comercio y restauración que están abordando su transformación digital con la introducción de nuevas tecnologías y soluciones diseñadas para mejorar su operativa.

Ya no es posible llevar la gestión del stock, la facturación y la contabilidad con métodos antiguos basados en papel. Por este motivo, el software es un elemento clave para ganar en eficiencia en la gestión, atender de manera adecuada a los clientes y mejorar la toma de decisiones.

El software para retail y hospitality, garantía de la eficiencia en los comercios y en las empresas de restauración

En los comercios el software para retail y hospitality permite llevar la facturación al día, el control de la caja y del stock. Facilita al retailer la toma de decisiones ya que los informes que proporciona permiten conocer el tipo de productos más vendidos para que el comerciante evite las roturas del stock.

Al tener toda la información disponible puede mejorar todos los procesos como las ordenes de pedidos, la consulta de albaranes, los históricos de las ventas y de las operaciones relacionadas con los clientes. Puede planificar mejor las promociones y los descuentos, calcular los márgenes y determinar el tipo de acciones que son más adecuadas para incrementar las ventas.

En los establecimientos de restauración permite mejorar la gestión del backoffice, las tareas administrativas y agilizar otras tareas como la gestión de incidencias como las mermas o los desperdicios o la gestión de los escandallos para ajustar el precio de la carta en función del coste real y las previsiones de consumo.

El software para retail y hospitality, específico para restaurantes y bares, permite fijar el precio de la carta en función del coste real y las previsiones de consumo y mejorar tanto la toma de las comandas como el cobro de los servicios.

El software para retail y hospitality legal, sinónimo de seguridad

El software aporta a los negocios una mayor eficiencia y control, ahorro de costes y mejor gestión de todos los aspectos del negocio. Sin embargo, es importante que la empresa opte por software legal, que cuente con su correspondiente licencia.

En nuestro país, según ha alertado la Business Software Alliance (BSA), el índice de piratería sigue superando al de la media europea y más de cuatro de cada diez programas informáticos (44 %) instalados en los equipos corporativos de empresas son ilegales. Este porcentaje contrasta con el 28 % de la media de la Unión Europea y del 20 % de otros países como Estados Unidos o Canadá.

Uno de los problemas a los que se enfrentan las empresas si utilizan software ilegal, además de los legales –las multas por piratería de software pueden ascender a 288.000 euros y hasta cuatro años de prisión—, es al incremento de los riegos asociados a la seguridad.

El software para retail y hospitality ilegal es una vía para la entrada de malware, según datos de la BSA. Un estudio de esta organización demostraba que existe una alta correlación entre el uso de software sin licencia instalado y la cantidad de malware localizado en esos equipos. De este modo, las empresas que tienen instalado software sin licencia tienen más malware en sus equipos.

Contar con software legal también repercute en el empleo y en el PIB de España, ya que el software representa 35.800 millones de euros y esta cifra puede aumentar si se opta por las aplicaciones con licencia

Elegir el mejor software para retail y hospitality

A la hora de seleccionar el software más adecuado para su negocio, las empresas tienen que hacer un análisis de sus necesidades y determinar las funciones que van a requerir para mejorar su operativa y decidir la modalidad que mejor se adapte a sus intereses. Esta tarea lleva su tiempo y si no se conoce bien la oferta disponible en el mercado se pueden cometer varios errores al escoger el programa. Por este motivo, el próximo especial de TPVnews estará dedicado al software para el comercio y restauración con el fin de servir de guía a las empresas que tienen que elegir un nuevo programa de software.

El informe repasará la situación de este mercado y mostrará las últimas novedades de producto.

Si quieres participar en nuestro próximo especial dedicado al software para retail y hospitality descarga ahora nuestro dossier con todos los detalles.

software para retail y hospitality - Dossier - Tai Editorial - Madrid - España