La movilidad se merece un especial ¿Por qué? Porque todo es móvil. O casi todo. A pesar de la irrupción de otros fenómenos con más glamour, como la nube, la transformación digital o el IoT, los dispositivos móviles siguen siendo elementos fundamentales en las estrategias de los fabricantes.

Portátiles, tabletas y, por supuesto, los teléfonos móviles permanecen como punta de lanza de su crecimiento y se han convertido en catalizadores de muchos proyectos de renovación tecnológica en las empresas.

Las consultoras prevén que la inversión en torno a la movilidad, creciente, permitirá que su peso en el presupuesto de las TIC aumente desde el 25 % actual hasta el 40 % en 2020.

Los fabricantes creen que la movilidad está en el trasfondo de todo lo que se está haciendo en el universo tecnológico y se ha convertido en una puerta al mundo cloud. Es un fenómeno interiorizado por todos y cada uno de los empleados de una empresa, sean del departamento que sean. No en vano, España exhibe unas espectaculares cifras de penetración de telefonía inteligente en la sociedad, con cinco puntos por encima de la media europea.

La movilidad como uno de los grandes motores de los procesos de transformación del puesto de trabajo.

Un proceso en el que se torna elemento clave el estudio de cómo es la plantilla, en la que en los últimos años ha cobrado especial relevancia los millennials o profesionales digitalmente avanzados que en 2016 ya sumaban el 34 % de estos grupos de trabajo.

Echando un vistazo al mercado, la vorágine de novedades tecnológicas da la razón a los que vaticinan el uso de múltiples dispositivos. No parece posible, pero en los últimos tiempos han aparecido formatos novedosos (los híbridos son un claro reflejo) pero también mucha innovación en el desarrollo de los sistemas operativos y en las aplicaciones.

¿Los dispositivos de movilidad han perdido su valor?

Con el software y la nube ejerciendo su reinado en los últimos tiempos parecía que el dispositivo había perdido parte de su valor. Nada más lejos de la realidad. En los últimos años en España está aumentando de manera considerable la venta de dispositivos premium, con precios medios muy superiores a los que exhiben los equipos que más se han comercializado en nuestro país en los últimos tiempos. No en vano, los dos en uno es el formato que más a crecer hasta el año 2020, lo que permite que la velocidad de crecimiento en la empresa se sitúe 7 a 1 en relación al ámbito de consumo.

Para recoger toda la innovación que exhibe este mercado en lo que se refiere a los dispositivos (portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes) y reivindicar su papel en las TIC, vamos a publicar un especial en el que se recojan las últimas novedades en este mercado y la estrategia que seguirán este año fabricantes y mayorista en este apartado.

Especial Movilidad