El webinar es una de las técnicas que más se están utilizando a la hora de llegar a un amplio espectro del mercado. Es esa pieza audiovisual en la que una compañía explica un producto, en profundidad, y que ha sido creado para una masa crítica de espectadores que necesitan conocer aquello que se va a presentar.

Partiendo de la base de que quien va a impartirlo es un experto en la materia, que conoce las necesidades del mercado, domina el lenguaje de aquel al que va a dirigirse, transmitiendo los mensajes clave, una parte muy importante del trabajo ya está hecha.

Tipos de webinar

Esta pieza audiovisual puede llevarse a cabo de diferentes maneras, en función de las preferencias.

  • El webinar clásico

Para aquellos que quieran un discurso desarrollado en toda su extensión, esta puede ser una buena opción. Los pros vienen de la mano de que durante una media hora el interlocutor contará, con todo lujo de detalles, las características que definen el producto. Los contras se manifiestan porque, por mucho que se intente, no se puede contar con muchos elementos diferenciales, más allá del experto, el presentador y una o varias pantallas en las que nos mostrarán las bondades de aquello que se presenta.

  • Webinar abierto y ágil

En un momento en el que los consumidores de noticias demandan una mayor agilidad en los contenidos, se imponen los formatos en los que, en pocos minutos, se da la mayor cantidad de información posible. Resumir es fundamental para no perder la atención del que está al otro lado de la pantalla.

¿Cómo podemos hacerlo? Una buena opción es dividiendo el contenido en varias partes, en las que se responda a las preguntas que el tema pueda generar. De esta manera, se ofrece la posibilidad de que el visionado se realice en varias secuencias, obteniendo más visitas.

  • Webinar cerrado

Si lo que se quiere es, además del número de visitas, intentar hacer negocio, la generación de leads, muy demandada en este momento, es otra opción. Los leads son los datos personales que están dispuestos a dejar aquellos a los que les interesa la información. Para conseguirlos, una buena opción sería mostrar una pequeña parte del contenido, haciendo que el resto solo sea accesible si se descargan el documento adjunto. Documento que puede ser otra parte del vídeo, un whitepaper, reportaje, caso de éxito o aquello que se desee mostrar y que aporte valor. Porque la aportación de valor y todo aquello que nos diferencie de la competencia, nos ayudará a triunfar.

Ante esto una recomendación. No es bueno pedir demasiados datos al usuario ya que puede sentir que es una violación de su intimidad. Por otro lado, no desea perder tiempo rellenándolos. ¿Qué se debe solicitar? Nombre, apellidos, email, cargo, empresa y teléfono.

El mensaje, fundamental en el Webinar

Pero más allá de la puesta en escena, y de la difusión, lo más importante es el mensaje que se desea lanzar. Ahí es donde la compañía tiene que poner el mayor foco si pretende que el mercado le conozca y compre su producto.